Yeimy Arango Escobarñíz
En la actualidad la urgencia de asumir retos que expandan el pensamiento de las y los educadores y madres y padres de familia, nos lleva a pensar en nuevas formas de potenciar en la niñez habilidades y capacidades sensibles, perceptivas, sociales, investigativas, científicas y por ende creadoras y transformadoras; las competencias STEM se tornan en un elemento básico, y acompañándolas con el Arte, se convierte en una de las posibilidades de transversalización del currículo para la humanización e innovación en la escuela.
Estas dos posibilidades se unen con el fin de abrir las puertas de las Artes y las Humanidades en modelos tradicionales de aprendizaje para la inclusión de áreas del conocimiento que desarrollen competencias relacionadas con la danza, el teatro, las artes visuales, la música, entre otros, que aportan un espectro humanístico a otras áreas que pertenecen a las ciencias exactas.
STEAM como una posibilidad pedagógica para las editoriales, colegios y academias, que tienen dentro de su línea el fortalecimiento de la calidad educativa, con agregados de valor desde la mirada de los lenguajes artísticos activa niveles motivacionales y afectivos que impactan de manera novedosa, lúdica y estética el aprendizaje.
Es así como el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos, las nuevas tendencias educativas y la multiplicidad de programas pedagógicos que inspiran la creatividad y la innovación, fortalecen este reto con maestros, familias, niñas y niños que buscan transformarse como tejido social.
El papel del Arte, desde el desarrollo de competencias expresivas, artísticas, técnicas, estéticas, ideológicas, perceptivas y sociales, permean desde el programa Art Lab de nuestra serie ProArte, la posibilidad de vincular la activación de saberes previos, la aplicación de aprendizajes, para las comprensiones del mundo y la creación de nuevas propuestas artísticas.
Así como te preparas en el Gym para fortalecer tu cuerpo, la creatividad se impulsa a través del aprendizaje de nuevos conceptos propios de la educación artística y cultural. Activar, comprender y aplicar creando, se convierte en la mejor escuela que demarca la ruta pedagógica para desarrollar no solo habilidades motoras finas, sino un pensamiento diferencial, crítico y creativo.
Les invitamos a crear más laboratorios de aprendizaje en donde el arte cobre vida a través de obras que vinculen sentimientos, pensamientos, técnicas, materiales y conexión con el mundo de lo que cada artista considere importante para su obra: su vida como metáfora del mundo o la situación mundial como metáfora de un lugar en donde todas las personas somos la mejor obra de arte, con A mayúscula, con A de Arte.